Cómo elegir el mejor cepillo de dientes
Tipos de cepillos dentales
Existen muchos tipos de cepillos de dientes, con distintos tamaños, texturas y durezas. En este post te contamos cómo elegir el mejor cepillo de dientes para cada tipo de paciente.
El objetivo del cepillado de dientes no es otro que tener una higiene bucal saludable, eliminar placa dental y prevenir las caries, así como la gingivitis.
Ante una amplia variedad, la duda está servida. ¿Cómo elegir el mejor cepillo de dientes?
Pues bien, no existe el cepillo perfecto, mas bien se trata de adecuar el cepillo ó cepillos al tipo de paciente, pudiendo este tener 2 ó más cepillos, utilizándolos de manera alterna. Por ello lo mejor es consultar con tu dentista.
Es importante tener en cuenta que los cepillos de dientes, independientemente del tipo de cerdas que tengan: nylon, naturales, duras o blandas, no ejercen ninguna acción abrasiva sobre la superficie del diente. Son los dentífricos los que ejercen este factor abrasivo al diente, asi que es importante elegir el adecuado.
He aquí los tipos:
CEPILLOS DE DIENTES TRADICIONALES
Poseen 3 o 4 tiras de cerdas normalmente.
Medio: es el rey de los cepillos, su uso es el más generalizado.
Duro: para personas con una boca sana, que no tengan demasiada sensibilidad en las encías.
Suave: para personas con dientes y/o encías sensibles, gingivitis u otro tipo de problemática.
Los cepilllos manuales han de cambiarse cada cuatro semanas aproximadamente.
CEPILLOS DE DIENTES ELÉCTRICOS
Tienen un mango más largo y el cabezal más alargado y fino por lo que es más fácil llegar a zonas poco accesibles con el cepillo tradicional, como las muelas del juicio.
Por su comodidad, es recomendable para pacientes que hayan pasado un tratamiento dental e incluso para personas disminuidas físicas o psíquicas, debido a la simplicidad de uso, no necesitan ayuda.
En caso de encías sensibles, es mejor utilizar el manual, dado que el eléctrico es más agresivo.
CEPILLOS INTERPROXIMALES
El área interproximal es el espacio que existe entre los dientes, en pacientes con espacios interdentarios amplios, se aconseja utilizar este tipo de cepillos. Los hay de diferentes tamaños para ajustarse lo mas posible al espacio interdentario.
El espacio interdentario, es un área propicia para el desarrollo de biofilm dental. Las patologías más comunes por la acumulación del biofilm dental son: gingivitis, periodontitis y las caries.
CEPILLOS PERIODONTALES
Estos cepillos se usan para eliminar la placa bacteriana subgingival, que está debajo de la encía. También llamados sulculares o creviculares, suelen tener dos o tres tiras de cerdas y se utilizan en casos de inflamación gingival y surcos periodontales.
CEPILLOS ORTODÓNTICOS
Son cepillos que tienen la hilera central de cerdas más cortas, indicado especialmente para pacientes con ortodoncia, para poder acceder y limpiar mejor los brackets, bandas o cualquier otro tipo de aparatología fija.
Existen otros instrumentos que pueden ayudarte a cuidar tu boca de una forma cómoda y sencilla y que complementan al uso de los cepillos de dientes, como por ejemplo el hilo dental, colutorios y limpiadores linguales.
Después de conocer un poco más sobre los cepillos de dientes.
Ya sabes como elegir el mejor cepillo de dientes ¿Cuál crees que es el que mejor se adapta a tus necesidades?
Leave a Reply