Un buen secador de pelo reducirá las probabilidades de terminar con el cabello quebradizo, reseco o quemado. Si quieres saber cuál es el mejor secador, cuáles son las mejores marcas y modelos debes continuar leyendo...
Si es para uso personal, debes saber qué tipo de secadores se adaptan mejor a tu tipo de cabello y el tipo de peinado que deseas usar. Si eres peluquero profesional entonces debes tomar en cuenta su versatilidad, vida útil y comodidad de uso.
Aquí tienes los diferentes secadores que puedes encontrar actualmente en el mercado, cada uno es especial para un tipo de cabello o el uso que le quieras dar:
También tienes diferentes tipos de soportes para tu secador de pelo , elige el que mejor se adapte a ti. También existen diferentes secadores dependiendo de la potencia que necesites:
Marcas de secadores más populares
Es una compañía de tecnología británica fundad por James Dyson en 1991 con sede en Singapur. Se encarga de diseñar y fabricar una extensa variedad de electrodomésticos como aspiradoras, purificadores de aire, secadores de manos, ventiladores sin cuchilla, calentadores, secadores de cabello y luces. Su calidad es referencia en el mundo empresarial.
Fundada a finales de la década de los 70 del siglo XX por Paolo Parodi, su primer producto fue el secador icónico "Superturbo 1500". Gracias sus características técnicas innovadoras, como los interruptores de fácil manejo y los componentes de calefacción de alta calidad se posicionó rápidamente como uno de los secadores más vendidos de la época. Parlux ha continuado innovando y desarrollando tecnología para ofrecer productos de primera categoría. Los secadores Parlux te ayudarán a trabajar mejor en tu salón de belleza, dándote mayor potencia y reduciendo los tiempos de secado. Además, tienen una vida útil significativamente mayor a otros secadores disponibles en el mercado, lo que lo hace el más rentable y conveniente para peluqueros profesionales
Good Hair Day, comúnmente conocido como ghd , es un fabricante de productos para el cuidado del cabello con sede en Leeds, Reino Unido. Es uno de los líderes mundiales del mercado de alisadores de cabello. Está presente en más de 50,000 salones en todo el planeta. La compañía es patrocinadora de otras reconocidas marcas como Victoria's Secret, y cuenta con la preferencia de celebridades como Victoria Beckham, Madonna, Gwyneth Paltrow y Jennifer Aniston, Martin Penny, Gary Douglas, Susan y Robert Powls, entre otros.
Fundada e n 1884 por Robert Weintraud en Alemania producía artículos de escritorio, accesorios para fumadores, lámparas y relojes. Desde 1909 ha ido incrementando su prestigio gracias a productos de gran calidad. Rowenta ofrece una amplia gama de productos para el hogar reconocidos por su diseño refinado, su facilidad de uso y alta durabilidad.
Esta marca se fundó 1964. En 1995, BaByliss fue adquirida por Conair Corporation y continuó siendo un fabricante líder de electrodomésticos profesionales de alta gama. La marca se ha expandido por todo el mundo desde que lanzó BaByliss PRO.
En realidad, el funcionamiento de un secador es bastante sencillo. Todo comienza enciendes el aparato, se activa ventilador y sus aspas absorben aire de ambiente circundante y lo comprime a través del tubo de salida. Cuando enciendes el calor, la resistencia se pone en funcionamiento y calienta el aire que produce el aparato. Si el secador tiene sistema de protección térmica, un termostato detecta la temperatura de salida del aire y apaga o prende la resistencia para regular el calor y evitar sobrecalentamiento del aparato y daños en tu cabello.
Se refiere al conjunto de controles que encienden y apagan el secador, o aumentan y disminuyen el calor y la potencia de flujo del aire. Existen numerosos tipos de controles (interruptores). Algunos modelos tienen botones pulsadores mientras que otros poseen controles de resistencia variable.
Es la parte que se encarga de calentar el aire. Como lo indica su nombre, opone resistencia al paso de la electricidad y esto genera calor que se transmite al aire que pasa a través de ella; prendiéndose y apagándose a voluntad del usuario. Mientras mayor calor queramos, pasará mayor corriente por la resistencia y esta se calentará aún más.
Es el componente cuyas aspas giratorias absorbe y comprime el aire dentro de la carcasa para generar el chorro que secará tu cabello. Su tamaño, número y forma de las aspas y velocidad de giro determina la cantidad de aire que desplaza; por lo general medida en metros cúbicos por hora (m³/h). Mientras mayor aire desplace más rápidamente secará tu cabello.
Se encarga de mover el ventilador para aspirar el aire del exterior y hacerlo pasar a gran velocidad a través del cuerpo del aparato. Se coloca en paralelo con la resistencia, es decir, que la corriente puede pasar por uno o por otro para que puedas usar aire frío o caliente.
¿Qué debes tener en cuenta a la hora de comprar tu secador para el cabello?
Las principales características técnicas de las cuales debes está pendiente a la hora de escoger, comprar y usar un secador son las siguientes.
1. Potencia
La potencia de un secador de pelo influye en la cantidad de aire que puede desplazar un secador y en la rapidez para calentarse y la temperatura que puede alcanzar. Se mide en vatios (W). Existen secadores con potencias que van desde los 600 W hasta los 3500 W. Por lo general, los secadores con mayor potencia son más costosos pero son más eficientes y tienen mayor durabilidad. Para uso casero, puedes usar secadores no menores a 1350 W. Para uso profesional o para cabellos grueso y difícil de secar, necesitarás una potencia entre 1800 W y 2000 W cómo mínimo.
2. Materiales
Existen gran número de materiales usados en la fabricación de secadores de pelo (plástico, cerámica, aluminio, acero, aleaciones, fibra de carbono, etc). Te recomendamos que, si tienes cabello grueso, elijas un secador de turmalina. La turmalina es un metal semiprecioso que tiene la capacidad de emitir iones negativos con mayor intensidad que otros materiales. Estos iones negativos evaporan rápidamente las gotas de agua en el cabello; ayudan a la humectación de tu pelo y evitan la electricidad estática (frizz).
Si, por el contrario, tienes cabello fino o seco elige un secador de cerámica o porcelana ya que producen un calor más consistente y controlado. También existen secadores para el cabello con carcasa de plástico, metal revestido de cerámica o porcelana. Estos producen calor menos fuerte pero más consistente. Son ideales para todo tipo de cabello. Otro metal muy usado es el titanio. Estos secadores tienen la ventaja de producir calor uniforme y son muy livianos. Son la mejor opción para las personas con cabello grueso o muy abundante.
3. Peso
El peso de un secador es tan importante que hay empresas que desarrollan líneas completas de bajo peso. Mientras más liviano sea un secador de pelo más cómodo será su manejo y podrás trabajar con él durante más tiempo. Los secadores livianos son indispensables para personas que sufran de afecciones motoras en manos, muñecas, codos y hombros. Se recomienda que el peso de tu secador ronde los 500 gramos.
4. Accesorios
Los accesorios son otros de los atractivos por los cuales podemos elegir un secador. Los más comunes son las boquillas concentradoras (de diversas medidas), los difusores, los estuches o bolsas para el almacenamiento, los soportes de mesa o de pared, pinzas, peines, cepillos, etc. Los modelos más completos tienen mayor y mejor calidad de accesorios. También puede conseguir sets que incluyen secadores, planchas y otros accesorios.
5. Cable
Mientras más largo sea el cable de alimentación mucho mejor. Eso te facilitará el manejo del aparato y no tendrás que sufrir buscando como conectarlo o comprando extensiones eléctricas. También hay modelos con cables que giran o rotan en su base de manera que, sin importar los movimientos que hagas, no se enrede.
¿Cuánto consume un secador de cabello?
Un secador de pelo convencional consume alrededor de 825 Wh. Para que te hagas una mejor idea, un secador de cabello de 1000 W de potencia consume la misma cantidad de corriente que 16 bombillos incandescentes en el mismo período de tiempo. Algunos estudios indican que pueden ser responsables del 3,5% del consumo de energía en un hogar. A pesar de que suena como una pequeña cantidad, puede ser significativa en términos monetarios. La implementación de nuevas tecnologías y regulaciones ambientales están haciendo que las compañías produzcan secadores cada vez más eficientes y ecológicos.
¿Es mejor un secador de pelo cerámico o iónico?
En realidad no existe un ganador. Cada uno tiene ventajas y desventajas. Si bien los secadores iónicos son más rápidos al secar el cabello y presumen de mejorar el brillo y la tersura de la fibra capilar, también pueden ser muy agresivos con el cabello delgado o maltratado. Por otro lado, los secadores cerámicos tienden a producir menos calor y son un poco más lentos en el secado, pero producen un calor más regulado y constante, lo que redundará en menor maltrato al cabello. Más importante que el tipo de secador, iónico o cerámico, es que aprendas a usar sus bondades y las adaptes a tu tipo de cabello.
¿Merece la pena un secador de aire frío?
Todo depende para que lo necesites. Los secadores de aire frío son muy populares para personas con cabello muy maltratado, irritabilidad del cuero cabelludo, enfermedades capilares, para niños pequeños y hasta se pueden usar con las mascotas. Son más lentos al secar pero son más seguros, consumen menos energía y pueden ayudar a conservar la salud de tu pelo. No son muy efectivos a la hora de rizar o alisar.
¿Quién invento el secador?
El primer secador eléctrico de cabello registrado por la historia apareció en Francia en 1890. Su creador, Alexander Godefoy invirtió el funcionamiento de una secadora para obtener una máquina de secado. Los primeros secadores de pelo portátiles salieron al público mucho después, en 1920 en EE.UU. diseñados por la empresa Universal Motor Company y Hamilton Beach. Entre los años 1900 y 1940 se introdujeron los controles de temperatura y flujo de aire variable que hicieron mucho más populares a estos dispositivos.
Cómo secar tu pelo rápido
Lo primero que debes hacer es lavar y acondicionar tu cabello para que esté listo a recibir la temperatura. Luego, quita el exceso de humedad con una toalla y separa tu cabello en mechones desde la coronilla bajando hasta la frente y la nuca. Mantén las secciones superiores sujetadas con ganchos. A continuación, aplica aire y calor con tu secador a los mechones inferiores moviendo el secador rápidamente a lo largo de las fibras capilares desde la raíz hasta la punta. A mediad que vayan secándose ve soltando las pinzas y toma secciones superiores, hasta llegar de nuevo a la coronilla. Así lograrás un secado rápido, parejo y efectivo.
¿El calor del secador puede dañar el pelo?
Es evidente que el calor excesivo o muy prolongado puede dañar tu melena, ocasionando deshidratación y destrucción de la queratina de la cual está hecho tu pelo. Para evitar daños te recomendamos mantener el secador a una distancia prudente de tu pelo. No dejes que entren en contacto. Siempre comienza secando desde la raíz hasta la punta de la fibra capilar. A medida que se vaya secando ve bajando la intensidad del calor. Si el pelo es sensible, fino o está muy maltratado entonces debes usar temperatura mínima y una baja velocidad.
Leave a Reply