Escrito por Dr. Gary Óscar Málaga Rivera
Si estás leyendo esto es probable que estés pensando en cambiar tu cepillo de dientes tradicional por un cepillo de dientes eléctrico. La base de una buena hiegene y salud bucal es mantener los dientes lo más limpios y sanos posible y eso pasa por un buen cepillado dental.
Llegar a todos los rincones de la boca es fundamental, y también dificil. Para ello años atrás llegó la mágia de los cepillos eléctricos. Están diseñados para llegar a todos los rincones de la boca y te evitarán más de una visita dolorosa al dentista.
En la actualidad, existen un sinfín de marcas y modelos de cepillos eléctricos, así que es fácil perderse entre tanta oferta. Por lo general, el precio de un cepillo de dientes eléctrico oscila entre los 12 y los 200 €. Pero… ¿Cuál es le mejor cepillo eléctrico?
En hemos preparado este artículo con toda la información que necesitas. Hemos seleccionado los mejores modelos y como nos encanta investigar, hemos hecho una comparativa revisando sus características, beneficios y opiniones. Así, de un solo vistazo encontrarás el cepillo de dientes eléctrico que más se adapta a tus necesidades.
Los Mejores Cepillos Electricos Philips Sonicare Diamond Clean HX9352/04
Programas: 5
Velocidad: 31.000 RPM
Autonomía: 84 minutos. Ver Precio Oral B 4000
Programas: 4
Velocidad: Hasta 88.000 RPM
Autonomia 28 minutos. Ver Precio Oral B 750
Programas: 1
Velocidad: Hasta 88.000 RPM
Autonomia: 28 minutos Ver Precio Oral B 600
Programas: 1
Velocidad: 20.000 RPM
Autonomia: 28 minutos
Ver Precio Oral B Vitality
Programas: 1
Velocidad: 7600 RPM
Autonomia: 20 minutos
Ver Precio Fairwill crystal black
Programas: 5
Velocidad: 40.000 RPM
Autonomia: 120 minutos
Ver Precio Oral B stages Power Kids
Programas: 1
Velocidad: 7.600 RPM
Autonomia: 20 minutos
Ver Precio Phillips Sonicare HX6322/04
Programas: 2
Velocidad: 31.000 RPM
Autonomia: 84 minutos
Ver Precio
¿Porqué usar un cepillo eléctrico?
Es importante dejar claro desde el principio que si no tienes un compromiso claro en cepillarte bien los dientes, no importa cuánto dinero te gastes en el mejor cepillo eléctrico. Va a haber una rifa de caries y gingivitis —enfermedad de las encías— y llevas el boleto ganador.
Los problemas más comunes que afectan a la higiene bucal son:
No cepillarse un mínimo de dos veces al día.
Cepillarse los dientes menos tiempo del recomendado: un buen cepillado debe durar al menos 2 minutos.
No conocer la técnica del cepillado. Si no se cepilla con la técnica adecuada quedarán restos en la boca.
Pasar por alto zonas donde es más difícil llegar con el cepillo tradicional.
Cepillarse demasiado fuerte. Esto daña las encías.
Usar pastas de dientes sin flúor para proteger el esmalte.
Enjuagarse justo después del cepillado: hay que esperar un poco, porque si no el flúor se va por el desagüe sin hacer su trabajo.
No reemplazar el cepillo dental o el cabezal del cepillo eléctrico con suficiente frecuencia.
No limpiar entre los dientes con hilo dental o un cepillo interdental.
Los cepillos eléctricos a motor pueden ayudar con algunos de estos problemas, aunque no todos. Si tienes artritis o alguna otra condición que te limita el movimiento, un cepillo de dientes eléctrico te va a hacer la vida mucho más fácil porque hace el trabajo más dificil mientras que tú sólo lo sostienes sobre cada diente.
Por ejemplo, la mayoría de los modelos eléctricos vienen con un temporizador que te avisa cuando se han acabado los dos minutos. Otros emiten una señal acústica cada 30 segundos: así puedes cepillar cada zona de la boca durante el mismo tiempo.
Los sensores de presión también te alertan si estás cepillándote muy fuerte y necesitas relajar un poco la tensión. Incluso puedes bajarte app para tu cepillo de dientes que te recuerdan que debes cepillarte, y te señalan en qué partes de la boca debes focalizarte.
No hay excusa para no hacerse un buen cepillado hoy en día. Elegir un buen cepillo es fundamental para mantener la salud de la boca, escoge siempre el más adecuado para ti, según tu edad y necesiades. Ni siempre el más caro es el mejor, ni el más barato la opción que mejor se adapta a ti.
Eléctrico Vs. Manual
Aunque la calidad de la higiene bucal depende en gran medida de cómo se cepilla, no con qué se cepilla, no hay dudas de que los cepillos dentales eléctricos ofrecen ciertos beneficios.
Un estudio publicado en 2014 por Cochrane, organización de investigación en salud, reveló que aquellos pacientes que utilizaron cepillos eléctricos redujeron un 21% el volumen de placa y un 11% la inflamación de las encías (gingivitis) después de tres meses, en comparación de quienes siguieron usando un cepillo manual.
La Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA) da a conocer las directrices establecidas por la Federeación Europea de Periodoncia (EFP) para la prevención de enfermedades orales. Uno de los aspectos que resaltan es que si bien los cepillos eléctricos pueden ser más eficaces que los manuales, es necesario que los dentistas le expliquen a sus pacientes cómo desarrollar hábitos correctos de limpieza bucodental.
Independientemente de qué tipo de cepillo dental uses, lo importante es que te cepilles al menos tres veces al día, durante dos minutos, limpiando cada parte del diente, la lengua y que uses pasta dental con flúor.
Cuidado y limpieza del cepillo dental El cuidado y limpieza que le damos a nuestro cepillo dental influye en nuestra salud bucal. Después de cepillarnos los dientes, debemos lavar el cepillo con agua y jabón, asegurarnos de no dejar restos de comida o pasta dental entre las cerdas. Incluso debemos lavar bien el mango que acumula suciedad y favorece la proliferación de hongos. Podemos usar en las cerdas, enjuague bucal, durante 2 ó 3 minutos para completar la desinfección. No se debe usar agua caliente ya que las cerdas se deforman. Después de enjuagar el cepillo, sécalo bien dándole unos golpes sobre el lavabo. Guarda el cepillo ventilado, no lo cubras pues acumula humedad lo que favorece la proliferación de hongos y bacterias. Las tapas para las cerdas sirven sólo para protegerlas y evitar que se doblen durante un viaje. Recuerda mojar las cerdas siempre antes de usar el cepillo, esto las humedec y ablanda, prolongando su vida útil. Dr. Gary Oscar Málaga Rivera
En el video que os dejamos a continuación, un especialista en salud dental explica cuáles son las ventajas de un cepillo eléctrico.
¿Es mejor usar un cepillo eléctrico o manual? El odontólogo Iván Malagón nos ofrece su visión profesional. Suscríbete: http://goo.gl/cyx1gc Síguenos en Facebook: Síguenos en Twitter: Síguenos en Instagram: Más salud:
Cómo elegir el mejor cepillo eléctrico
Sería erróneo asumir que un cepillo de dientes eléctrico barato hará un peor trabajo en la limpieza de tu boca que uno caro. Algunas tecnologías pueden ayudar a lograr una limpieza más profunda, pero pagar por otras funciones sólo vale la pena si realmente las vas a sacar partido.
Es importante que te tomes tu tiempo para determinar cuáles son las características que realmente necesitas y cuáles aún siendo muy atractivas, no le vas a sacar partido. De lo contrario, podrías terminar pagando mucho más de lo debido por tu cepillo eléctrico. ¿Estás dispuesto a conectarte a una app cada vez que te vas a lavar los dientes?
Cepillo eléctrico con batería a pila Vs. recargable
El cepillo de dientes eléctrico más barato suelen ser los que funcionan con pilas normales. Básicamente son muy parecidos a los cepillos manuales, pero con un cabezal vibratorio. Aunque ofrecen algunas ventajas sobre los manuales, no se pueden comparar con los modelos recargables en términos de la potencia y características que ofrecen.
Los cepillos a pila pueden ser una buena opción para los niños, ya que muchas veces necesitan motivación para cepillarse.
Si realmente quieres poner atención y cuidado en una buena salud oral, te recomendamos que optes por los cepillos eléctricos recargables. Su precio es un poco más elevado, pero por la potencia y los extras son una inversión que vale la pena.
Tecnología del cepillado: ¿Sónico o Rotatorio?
Uno de los aspectos que primero vas a detectar cuando comiences tus pesquisas sobre cepillos eléctricos, es la gran variedad de cabezales disponibles. Los distintos fabricantes utilizan distintas tecnologías, y todos prometen la mejor limpieza. Quizás solo sea cuestión de elegir el que te resulte más cómodo.
Encontrarás que los modos de cepillado se dividen básicamente en dos categorías, que corresponden a las tecnologías más usadas por las marcas más potentes del mercado:
Cepillado Oscilante/rotatorio-pulsátil (3D): el cabezal del cepillo eléctrico gira rápidamente en un sentido y luego vuelve a girar en la dirección contraria . Puede alcanzar entre 5.600 y 8.800 movimientos por minuto, una velocidad increíblemente mayor a los movimientos que podemos realizar de forma manual. El proceso de cepillado se acelera y requiere menos esfuerzo . Supone una gran ayuda para personas con artritis o limitaciones que afecten a la destreza de sus manos. Los movimientos oscilantes/giratorios permiten que pueda alcanzar superficies y ángulos que son difíciles de limpiar, como la zona interdental. Por este motivo, desaloja más placa bacteriana que los manuales. Hoy en día, lo más común es encontrar que el mecanismo de cepillado oscilante/rotatorio se combina con pulsaciones para ofrecer una higiene más completa . La tecnología 3D agrega pulsaciones transversales, de adelante hacia atrás, que alcanzan entre 20.000 y 40.000 movimientos por minuto.
el cabezal del . Puede alcanzar entre 5.600 y 8.800 movimientos por minuto, una velocidad increíblemente mayor a los movimientos que podemos realizar de forma manual. . Supone una gran ayuda para personas con artritis o limitaciones que afecten a la destreza de sus manos. Los movimientos oscilantes/giratorios permiten que pueda alcanzar superficies y ángulos que son difíciles de limpiar, como la zona interdental. Por este motivo, Hoy en día, lo más común es encontrar que el mecanismo de cepillado oscilante/rotatorio . La tecnología 3D agrega pulsaciones transversales, de adelante hacia atrás, que alcanzan entre 20.000 y 40.000 movimientos por minuto. Cepillado sónico: Es la tecnología más innovadora, aunque no necesariamente siempre la mejor. En este caso, el cabezal del cepillo eléctrico genera movimientos a alta velocidad que emiten vibraciones acústicas de elevada frecuencia, llegando a alcanzar entre 15.000 y 45.000 vibraciones por minuto aproximadamente. Las vibraciones impulsan el fluido entre los dientes logrando una limpieza interdental. Esta dinámica de fluidos permite una higiene bucal más profunda. Además, suelen ser más silenciosos que los rotatorios.
Otras características de los cepillos eléctricos
Como hemos dicho más arriba, el temporizador y el sensor de presión ayudan a tener un cepillado apropiado. Algunos cepillos eléctricos emiten una señal a la mitad de los dos minutos, mientras que otros suenan o se pausan cuatro veces indicándote que debes pasar al siguiente cuadrante bucal. También es posible que se apaguen después de dos o tres minutos para evitar un cepillado excesivo.
Si viajas con frecuencia, seguramente aprecies un cepillo eléctrico que venga con una tapa o estuche de viaje para mantenerlo seguro y limpio. En caso de que prefieras no llevar contigo el cargador de la batería, deberías fijarte cuáles tienen una alta autonomía. De lo contrario, otra opción son los modelos que se cargan con un cable USB, que es más fácil de transportar que un muelle de carga.
También encontrarás cepillos de dientes eléctricos que cuentan con otros extras:
Diferentes modos de limpieza y velocidades de vibración
Diferentes cabezales accesorios (para blanqueamiento, por ejemplo)
Bluetooth (para conectar a una aplicación en tu móvil)
Soporte para el móvil
Botón de bloqueo
Pantalla LED
Compatibilidad con otros cabezales
Una vez más, dependerá de tí decidir si estas características son complementos útiles para tu rutina de cepillado o no.
Debajo, te dejamos una tabla comparativa de los mejores cepillos eléctricos y más vendidos en España. Después, analizaremos en profundidad cada modelo, aportando siempre la opinión de los usuarios que ya los han probado.
Los mejores cepillos eléctricos del 2021
Phillips Sonicare Diamond Clean.
Oral B 4000.
Oral B Pro 750 Cross Action.
Oral B Pro 600 Cross Action.
Oral B Vitality Cross Action.
Fairywill Crystal Black.
Phillips Sonicare Diamond Clean
El cepillo eléctrico Philips Sonicare Diamond Clean es un modelo que presenta una tecnología innovadora y posicionándolo como un producto de alta gama, aunque tiene un precio por encima de otros modelos, la tecnología sónica realmente hace la diferencia en una buena higiene bucal.
El funcionamiento del cabezal está estructurado alrededor de una tecnología sónica, la cual genera vibraciones potentes de 31.000 movimientos por minuto, desarmando la placa bacteriana y permitiendo la limpieza interdental. Sus cerdas son flexibles, de manera que protege las encías.
Uno de los aspectos novedosos es que ofrece cinco modos de uso:
Limpieza: para una efectiva higiene cotidiana
para una efectiva higiene cotidiana Cuidado de encías: cepillado suave para evitar dañar las encías
cepillado suave para evitar dañar las encías Pulido: otorga un brillo en los dientes
otorga un brillo en los dientes Sensibilidad: estimula un masaje sobre dientes y encías
estimula un masaje sobre dientes y encías Blanqueamiento: acelera la eliminación de manchas en los dientes
Al ser un modelo premium, incluye un temporizador. El cronómetro indica cuando se han cumplido los 30 segundos de cepillado en cada parte de la boca y se apaga automáticamente al finalizarse el proceso completo de dos minutos.
Su autonomía es otro rasgo que lo destaca por encima de otros modelos. La batería es de larga duración, por lo que puede trabajar hasta tres semanas sin tener que recargarlo.
Siguiendo la línea de lujo que lo caracteriza, los modos de carga son también únicos. El producto incluye un vaso de cristal, y basta con poner el cepillo dentro para que se cargue. Por supuesto, también se puede usar este mismo vaso para enjuagarnos.
El cepillo eléctrico Philips Sonicare Diamond Clean, es perfecto para llevarlo de viaje, ya que el estuche rígido con puerto USB. De este modo puede cargarse mientras se transporta en el equipaje con sólo conectarlo mediante un cable al teléfono móvil, o enchufarlo a una toma de corriente.
Pero lo que de verdad hace de este modelo un producto novedoso, es su tecnología de conexión Bluetooth, que permite conectar el cepillo al móvil y hacer uso de la aplicación Sonicare. Esta herramienta, monitoriza nuestros movimientos de cepillado y nos guía indicándonos que superficie nos ha faltado limpiar o en cuales nos tenemos que focalizar.
Algunos usuarios han reportado como aspectos negativos del uso que el cepillado es demasiado fuerte y que han tenido problemas con la batería. Sin embargo, es necesario aclarar que éstas críticas son excepciones.
La única desventaja que puede considerarse relevante analizando las diversas opiniones es su precio: cuesta aproximadamente 145 €.
La mayoría de las personas que han probado el producto muestran un alto grado de satisfacción con la limpieza que ofrece, la suavidad del cepillado sin agredir las encías, la elegancia del diseño y versatilidad de sus funciones.
Oral B 4000
El cepillo eléctrico Oral B 4000 ha sido elegido por muchos usuarios y publicaciones como el mejor cepillo eléctrico del 2018. Te preguntarás por qué. Vamos a revisar las principales razones:
En primer lugar, el Oral B 4000 incluye tres tipos distintos de cabezales que permiten intercambiarlos para personalizar la higiene oral de acuerdo a las necesidades y condiciones de cada persona. Estos son:
Cross Action: Las cerdas están colocadas en ángulo de manera que pueden envolver todo el diente y tener acceso a superficies que son complicadas de limpiar, incluyendo la zona interdental.
Las cerdas están colocadas en ángulo de manera que pueden envolver todo el diente y tener acceso a superficies que son complicadas de limpiar, incluyendo la zona interdental. Sensitive: Como lo indica su nombre, está diseñado especialmente para quienes sufren de encías sensibles, ofreciendo un cepillado suave.
Como lo indica su nombre, está diseñado especialmente para quienes sufren de encías sensibles, ofreciendo un cepillado suave. 3D White: Para el blanqueamiento dental. Integra una copa pulidora de goma que ayuda a eliminar manchas, como por ejemplo de café o tabaco.
Además de incluir tres funciones de limpieza en un solo producto, el mango del Oral B 4000 es compatible con todos los cabezales de la marca.
Su sistema de cepillado 3D con movimientos simultáneos de oscilación, rotación y pulsación quita la placa sin esfuerzo.
También incorpora un sensor de presión que indica mediante una luz cuándo estamos cepillando muy fuerte.
El temporizador es otra de las características que lo complementa. Una señal se emite cada 30 segundos para focalizar la limpieza en cada sección de la boca, y avisa cuando han finalizado los dos minutos recomendados por los profesionales.
Su batería es recargable y con un uso diario de dos cepillados, dura aproximadamente 7 días. Su cargador es pequeño lo que resulta en que sea fácil de transportar.
¿Y el precio?Ronda los 63 €. Si bien es más caro que otros de la misma gama, la mayoría de los usuarios sostiene que es una verdadera inversión en la salud oral, y a largo plazo.
En general, las opiniones sobre el cepillo eléctrico Oral B 4000 son muy positivas. Entre los beneficios suele priorizarse el hecho de ser un modelo completo que ofrece una efectiva higiene gracias a los cabezales intercambiables, el temporizador y el sensor de presión que ayuda a prevenir dolor o heridas en las encías.
Además, Oral-B es considerada por los dentistas como la mejor marca de cepillos de dientes. Consulta nuestra comparativa sobre los mejores cepillos eléctricos de Oral B si quieres considerar otras opciones.
Oral B Pro 750 Cross action
Es uno de los modelos más populares de la marca por la cantidad de ventajas que presenta. Para muchos usuarios es su favorito y destacan su relación calidad-precio.
Incorpora un mecanismo de limpieza 3D a través de la oscilación, rotación y emisión de pulsaciones elimina el doble de sarro y placa bacteriana que otros cepillos, eléctricos o manuales. Las velocidades de rotación pueden alcanzar los 8.800 movimientos por minuto, lo que se traduce en un cepillo eléctrico potente, pero no aconsejable para personas con dentaduras o encías sensibles.
Las cerdas están diseñadas con una inclinación de 16º y de manera circular irregular. Gracias a esto puede rodear cada diente por completo y el cepillado abarca toda la superficie.
El cabezal es intercambiable con otros seis modelos de la misma marca, que cumplen diferentes funciones, como limpieza sensible o blanqueamiento.
El cepillo eléctrico de dientes Oral B Pro 750 Cross Action trae incorporado un cronómetro que indica a través de vibraciones cada intervalo de 30 segundos para pasar a la limpieza del siguiente cuadrante dental, y cuando los dos minutos han finalizado.
Se trata de un modelo recargable, y su batería llega a durar una semana con dos cepillados diarios. La base del cargador incorpora además un indicador de batería.
Tiene un sensor de presión que alerta cuando estamos ejerciendo demasiada presión al cepillarnos, lo cual ayuda a proteger las encías.
Dos aspectos que lo hacen perfecto para llevar de viaje. Pesa muy poco,casi 500 gramos y el estuche de viaje que trae incluído en el paquete, lo hacen muy portable.
El precio se encuentra alrededor de los 34 €. Teniendo en cuenta que es un producto con tecnología avanzada y cuenta con funciones útiles para la higiene bucal, los usuarios consideran que su precio es económico.
Muchas personas han destacado como ventajas su calidad precio, su potencia de limpieza, el peso ligero y la ayuda del temporizador para lograr una higiene efectiva. Por otra parte, la mayoría de las críticas menciona el elevado tiempo de carga, ya que demora unas 22 horas para estar completamente recargado, y que puede resultar agresivo sobre encías sensibles.
Puedes consultar una review mucho más profunda del Oral B Pro 750 aquí.
Oral B Pro 6OO Cross action
Este modelo de cepillo Oral B es uno de los más populares en el mercado español. La principal característica es su mecanismo de cepillado 3D, que mediante la oscilación, rotación y pulsación de su cabezal permite eliminar la placa bacteriana mucho más que otros. Puede alcanzar unas 20.000 oscilaciones por minuto.
Su cabeza redonda con cerdas inclinadas 16º hace que pueda envolver fácilmente cada diente y de este modo limpiar toda la superficie.
El Oral B Pro 600 posee un temporizador, que indica la cantidad de tiempo exacto que debemos dedicarle al cepillado. Cada 30 segundos indica a través de una señal de vibración y sonido que es momento de cambiar de cuadrante, completando así los dos minutos recomendados para una óptima higiene bucal.
Su batería es recargable y en general, tiene un alto rendimiento. Dura toda una semana usándolo dos veces al día, cosa a tener en cuenta para hacer viajes de corta-media duración, ya que no tenemos que acordarnos de llevar el cargador.
El cepillo eléctrico Oral B Pro 600 Cross Action es compatible con otros cabezales. Los dentistas aconsejan cambiar de cabezal (o de cepillo, de no contar con uno eléctrico y que permita el recambio) cada 3 meses. Su compatibilidad con otros modelos del mismo fabricante evita tener que comprar un cepillo nuevo y permite elegir entre otros seis tipos de cabezales el que mejor se adapte a nuestra boca.
Con la compra del producto viene incluído un cabezal de recambio. Con respecto a su precio, si bien pueden encontrarse modelos más económicos, es accesible y razonable teniendo en cuenta la calidad del producto. Ronda los 32€ en Amazon.
Algunas de las cualidades que destacan sus usuarios es una mayor sensación de limpieza, trato suave sobre las encías y amplia compatibilidad con otros cabezales de la marca.
Por otro lado, los aspectos negativos señalan que a veces la batería no dura lo que promete y que puede ser muy ruidoso.
Sin embargo, las críticas y desventajas son pocas en comparación al grado de satisfacción que manifiestan los usuarios. En la siguiente animación, encontramos el paso a paso sobre cómo utilizar los cepillos eléctricos Oral B.
Puedes consultar nuestra reseña completa sobre el Oral B Pro 600 aquí.
¿Cómo usar un cepillo de dientes eléctrico con Tecnología Oscilante Rotacional? ¡Escucha y aprende más sur los cepillos de dientes electricos Oral-B! Para más información: Nuestro sitio: Productos Oral-B:
Oral B Vitality Cross Action
El cepillo eléctrico Oral B Vitality Cross Action es un modelo ideal para iniciantes en el cepillo eléctrico y dejar atrás el cepillo manual . Es uno de los más económicos entre los cepillos de dientes eléctricos Oral B, y también de todo el mercado. Sin embargo, es sinónimo de eficacia y a pesar de no ser particularmente completo e innovador tiene un rendimiento bastante bueno.
Su cabezal es pequeño y redondo, con filamentos inclinados en 16º lo cual permite que se adapte a cada pieza dental de manera individual y de esta forma facilitar un cepillado profundo de toda la superficie.
Usa tecnología 2D con movimientos de oscilación y rotación, a una velocidad de 7600 movimientos por minuto. Su fuerza es lo suficientemente potente para desestructurar la placa y removerla, pero sin herir las encías.
La batería es recargable con solo colocarlo en su base, la cual se conecta a la corriente eléctrica. No tiene un indicador LED para señalizar la recarga y la autonomía puede ser algo más limitada que la de otros productos. No obstante, debería durarte 7 días.
El mango contiene un temporizador que indica cuando han terminado los dos minutos aconsejados de cepillado. Además, el mango es resistente al agua.
El cabezal es intercambiable con otros modelos Oral B, por lo que se puede hacer un recambio no solo después de 3 meses, sino también cada vez que consideremos necesario incorporar otras funciones de cepillado.
El precio es bajo, situándose alrededor de los 21 €. Puede ser una buena opción para primerizos o quienes no quieren gastarse demasiado pero se interesan por mejorar la higiene y salud oral.
Algunos de los aspectos positivos que los usuarios han remarcado es la sensación de limpieza que permite el tipo y tamaño de cabezal. Su moderada potencia se siente cómoda para quienes no están acostumbrados a usar un cepillo eléctrico, y para quienes solían sufrir de enfermedad o sensibilidad de encías.
La desventaja principal es la duración de la batería. Muchos usuarios se han quejado de que no llega a durar más de dos o tres días con un uso normal, y que con el tiempo empieza a perder su rendimiento, por lo que hay que recargarlo con mayor frecuencia o simplemente deja de funcionar.
Consulta nuestra reseña completa y opiniones sobre el Oral B Vitality.
Fairywill Crystal Black
Si bien este cepillo eléctrico Fairywill Crystal Black no está fabricado por ninguna de las grandes marcas del sector, aparentemente ha logrado integrar múltiples características y un funcionamiento eficaz. Por eso, resulta una de las mejores opciones en cuanto a la relación calidad-precio.
Mediante una tecnología sónica, su cabezal emite pulsaciones en simultáneo con vibraciones de alta frecuencia, llegando a alcanzar los 40.000 movimientos por minuto. Esto se traduce en un motor potente, que es capaz de remover eficientemente la placa dental.
Los filamentos del cabezal son ondulados, tienen buen acceso a las partes difíciles de limpiar y realizan un cepillado suave sin dejar de proporcionar una limpieza profunda. Para las personas que sufren de irritación o enfermedad de encías, es un aspecto a considerar.
Uno de los aspectos más destacables es su adaptación a diferentes requerimientos y diagnósticos. Incluye tres cabezales intercambiables con 5 modos de cepillado: dientes sensibles-limpieza diaria- masaje para las encías-pulido-blanqueamiento.
Posee un temporizador que vibra cada 30 segundos hasta que la higiene bucal haya completado el ciclo de dos minutos aconsejado.
Su batería es recargable y su autonomía alta, pudiendo durar alrededor de 15 días. El sistema de recarga es mediante un cable USB y cuenta con una señal luminosa que indica cuando la batería está baja.
Otras características adicionales de este cepillo eléctrico que lo convierten en un producto atractivo es su peso ligero y que es impermeable, incluso si el cepillado se realiza dentro de la ducha.
Al tratarse de una marca que todavía está introduciendose en el mercado, no cuenta con una exhaustiva cantidad de reseñas de parte de usuarios, pero la mayoría de las opiniones son positivas. Quienes han comprado y probado este modelo lo recomiendan por su capacidad de ofrecer una profunda limpieza sin dañar la dentadura o encías. Otro punto positivo son las posibilidades de recambio de cabezal que trae incluidas y que es un producto barato.
El precio low-cost respalda aún más su conveniencia, ya que se encuentra alrededor de los €20.
Algunas desventajas que presenta es no tener compatibilidad con cabezales de otras marcas y a veces encontrar los recambios puede ser difícil.
Cepillos eléctricos para niños
Generalmente es difícil motivar a los niños a que se cepillen los dientes. Suele ser aburrido para ellos. Y eso, unido al desconocimiento sobre cómo hacerlo correctamente va a impedir que el niño desarrolle un buen hábito de limpieza bucal. Es importante que naturalicen esta conducta desde pequeños para evitar enfermedades orales o problemas odontológicos cuando crezcan.
Aquí es donde los cepillos eléctricos dentales infantiles pueden ser muy útiles, quizás incluso más que para los adultos. Pero la mayoría de productos en el mercado son demasiado agresivos para la dentadura de un pequeño.
Sin embargo, algunos fabricantes han diseñado modelos que se adaptan perfectamente a sus necesidades, y además les han añadido características que los hacen más divertidos de usar:
Oral B stages Power Kids
El cepillo eléctrico infaltil Oral B Stages Power Kids es el cepillo eléctrico para niños más popular. El cabezal realiza movimientos giratorios y oscilantes que arrastran la placa bacteriana de las zonas a las que los niños no pueden acceder. Las cerdas son suaves y amables sobre las encías. La característica más relevante de este producto es que es compatible con la aplicación Disney Magic Timer de Oral B, que utiliza juegos y formas interactivas para enseñarles las técnicas correctas. Si bien la aplicación está pensada para mantenerlos entretenidos por el tiempo de cepillado que se aconseja, también cuenta con un temporizador. La batería se recarga colocándolo en la base y con una carga completa puede durar 5 días. Para hacerlo incluso más atractivo, esta serie ofrece diferentes diseños con personajes de Disney. Está indicado en niños de más de 3 años y su precio ronda los 26€.
Philips Sonicare para niños
Philips Sonicare para niños utiliza tecnología sónica removiendo más placa y suciedad que otros cepillos. Ofrece dos tipos de potencia de acuerdo a la edad, es recargable y las cerdas suaves alcanzan las zonas de difícil acceso. Su conectividad Bluetooth permite conectarlo a una aplicación que motiva y guía el cepillado. Su mango es texturizado, ergonómico y puede personalizarse intercambiando las ocho pegatinas que incluye. Su uso está indicado para niños entre 3 y 14 años y el precio oscila los €48.
Cepillos eléctricos con batería a pilas
Es posible encontrar varios modelos de diferentes fabricantes en los cepillos eléctricos con batería a pilas y todos tienen características básicas. El modo de limpieza de este cepillo eléctrico es a través de un cabezal rotatorio, las cerdas son suaves y algunos incorporan un temporizador. La principal desventaja es que sus cabezales no son intercambiables, por lo tanto hay que cambiar de cepillo cada 3 o 4 meses. Algunos de esta gama son el modelo de Oral B Advance Power o el de Colgate. Son más económicos que las opciones anteriores, con precios alrededor de los €10.
Conclusión
No es necesario gastar una fortuna en un cepillo eléctrico para tener los dientes más limpios. Debemos tener en cuenta que lo más importante es tener buenas técnicas de cepillado, incorporar el hábito de realizar una higiene bucal de al menos dos veces diarias y dedicarle el tiempo suficiente. Mientras estas condiciones se cumplan, incluso con un cepillo manual tradicional podemos mantener nuestra dentadura limpia y evitar futuros problemas bucales.
Sin embargo, existen varios cepillos eléctricos a un precio accesible que ofrecen ventajas y comodidades para quienes necesiten una motivación adicional en la conducta de cepillado. Hay tantos modelos para adquirir a través de internet como en tiendas especializadas o farmacias.
En cuanto a marcas, es cierto que Oral B es una de las más consolidadas ya que cuenta con largos años de trayectoria y fiabilidad odontológica. Asímismo, ofrece una amplia gama de productos para todos los presupuestos y una de las mejores ecuaciones en términos de precio y funcionalidad. Pero Fairywill no se queda atrás en lo que respecta a calidad y tecnología, además de ofrecer uno de los mejores precios del mercado.
Alternativamente, para quienes tienen la posibilidad de gastar más dinero y son amantes de la tecnología, la propuesta de Philips Sonicare puede ser la indicada.
Si no cuidamos de nuestros dientes ahora, esto puede significar vernos obligados en un futuro a tener que gastar más dinero en reparaciones y tratamientos, como dentaduras postizas e implantes dentales. Una inversión presente en un cepillo de dientes eléctrico evitará futuros desenvolsos por no haber tenido una buena higiene bucal.
Preguntas más frecuentes
¿Qué cepillo eléctrico comprar?
El mejor cepillo de dientes eléctrico es aquel que se adapta a las necesidades pero también al bolsillo del usuario. Los cepillos eléctricos rotatorios, como por ejemplo los de Oral-B, suelen ser más efectivos para remover la placa; mientras que las vibraciones de los cepillos sónicos pueden penetrar más profundamente en las zonas inaccesibles para las cerdas.
Es recomendable adquirir un cepillo recargable ya que no tendrás preocuparte por cambiar las pilas. Solo asegúrate de que la duración de la batería sea suficiente para usar el cepillo al menos durante una semana antes de tener que recargarlo. El temporizador también es una característica útil para cumplir con los dos minutos de cepillado recomendados. Otras funciones, como por ejemplo el sensor de presión, si bien son bienvenidas, no son totalmente necesarias y pueden influir significativamente en el precio del producto.
¿Cuánto dura un cepillo de dientes eléctrico?
Un cepillo eléctrico puede durar años. Pero el cabezal debes cambiarlo cada tres o cuatro meses, tal como un cepillo de dientes manual.
¿Cómo usar un cepillo de dientes eléctrico?
Cepillarse con cepillo eléctrico es muy fácil. Solo debes colocar el cabezal sobre cada cara del diente y ejercer un poco de presión durante unos segundos. Repite el mismo procedimiento con cada diente. No es necesario mover el cepillo de arriba abajo como sucede con los cepillos de dientes manuales.
Los dentistas recomiendan cepillarse al menos dos veces al día durante dos minutos. Lavarse los dientes con cepillo eléctrico te ayuda a invertir el tiempo adecuado en cada área de la boca, ya que algunos emiten una alerta cada treinta segundos para que los dos minutos de cepillado se utilicen equitativamente en cada uno de los cuatro cuadrantes de la dentadura.
¿Cómo limpiar un cepillo de dientes eléctrico?
Limpia el cabezal del cepillo eléctrico con agua caliente durante un minuto. Agrega vinagre blanco sin diluir a un vaso. También puedes preparar una solución con media taza de agua, dos cucharadas de vinagre blanco y dos cucharadas de bicarbonato de sodio. Introduce el cabezal en el vaso con vinagre o con la solución de agua, vinagre y bicarbonato. Déjalo allí durante una o dos horas. Retira el cabezal y enjuágalo con abundante agua fría, hasta eliminar totalmente el vinagre o la solución. Deja secar el cabezal.
Si buscas cambiar tu cepillo eléctrico actual o bien si quieres cambiar tu cepillo manual por un nuevo modelo eléctrico lo más importante es que pienses siempre en tus necesidades cuando tengas que hacer la elección. Y recuerda que mucho más importante que el cepillo eléctrico más caro es que mantengas una buena rutina de cepillado.
¿Cuáles son los mejores cepillo eléctrico del 2021? Análisis del TOP 10 3.7 (74.29%) 7 voto[s] (74.29%)voto[s]
Autores y coautores del artículo Dr. Gary Óscar Málaga Rivera Cirujano Dentista, Ortodoncista.
Post grados en Estética dental.
Docente Universitario en la cátedra de Ortodoncia.
Conferencista en prevención y fisioterapia oral.
26 años de experiencia como odontólogo.
Leave a Reply